Un paciente en estado terminal puede morir en soledad, desamparo y dolor cuando no se implementan cuidados paliativos o cuidados de hospicio, que mejoren su calidad de vida en esos momentos tan difíciles. Los programas de servicios especializados ofrecen tranquilidad a los enfermos, apoyo a los familiares y un equipo multidisciplinario que interviene en estos programas. 

Beneficios de los cuidados de hospicio para la salud mental del enfermo 

Los cuidados de hospicio ayudan al enfermo a manejar sus conflictos internos, relacionados con el miedo de la pérdida de control sobre su propio destino. Aunque no será fácil quitar ese miedo por completo, se puede ayudar a reducirlo. 

También pueden ser momentos de mucha crisis y conflictos con los familiares, los cuales a veces se inician por la pérdida de independencia que ocurre en el paciente. Muchos enfermos comienzan a pensar que son una carga para su familia, no lo ven como un estado natural de la vejez o del deterioro característico de una enfermedad en etapa terminal, a lo que estamos expuestos todos. 

Los enfermos en etapa terminal pueden establecerse metas significativas para su vida, y esto le puede ayudar a manejar la enfermedad de otra manera. Por ejemplo, puede establecerse metas como asistir a la boda de un familiar querido, al cumpleaños de su nieto, crear un regalo para ese nieto que está por nacer o, inmortalizar sus experiencias de manera escrita para ayudar a otras personas en condiciones similares.

Todos estos son beneficios de los cuidados de hospicio que fortalecen la resiliencia del paciente con enfermedad terminal. 

La enfermería y su rol en los cuidados del paciente

Los profesionales al cuidado de un enfermo en estado terminal, como son los enfermeros, los psicólogos, o los médicos deben estar igualmente preparados para llevar a cabo su rol. De todos estos profesionales quien pasa más tiempo con el paciente es la enfermera o el enfermero; de allí nuestro énfasis en las recomendaciones para este rol en el cuidado del paciente: 

  • Debe identificar y respetar las preferencias del individuo sobre sus cuidados diarios, siempre que sea posible. 
  • Inducir y mantener un ambiente iluminado, alegre, seguro y cordial. 
  • Identificar la necesidad de la asistencia de un psicólogo o un psiquiatra, cuando sea necesario. Por ejemplo, estados de depresión, insomnio, falta de apetito, etc. 
  • Proteger al paciente de personas conflictivas o desconocidas que sean imprudentes para el estado de la persona. 
  • Fomentar la participación de la familia en el cuidado y el cariño hacia el individuo. 
  • Guiar al paciente para la expresión de sus sentimientos y la aceptación de los mismos. 
  • Aclarar asertivamente las dudas que tenga el paciente y sus familiares acerca de la enfermedad, su tratamiento y la trayectoria de su enfermedad. 

Beneficios de los cuidados de hospicio en la familia 

Aceptar la experiencia de tener un familiar en estado terminal no es sencillo. Genera conflictos psicológicos, sociales y económicos. Por eso, los cuidados de hospicio ayudan a superar con mayor facilidad esta etapa de la vida, enfocándose en la educación y la información acerca de la enfermedad. También es posible crear programas que vayan destinados a los familiares del individuo y sesiones terapéuticas enfocadas en la salud mental. Dentro de este contexto se revelan situaciones menos dramáticas y la disminución de episodios que se dirijan a la violencia verbal o física. 

Contar con un hospicio y sus profesionales multidisciplinarios puede tener un efecto positivo en la salud mental del paciente y sus familiares. 

Si necesita una orientación enfocada en esta u otras áreas, llama al 787-884-0786.