La diabetes es una enfermedad que cada vez más se asocia con pacientes de cuidados paliativos; por tal razón es recomendable abordar estrategias que permitan una mayor prevención y cuidado en la etapa terminal de estos pacientes. El objetivo está en lograr mejorar la calidad de vida del paciente ayudándolo a tener la máxima autonomía posible. Muchos de los hábitos que se han aprendido a lo largo de la enfermedad ya no serán necesarios en la etapa terminal, pues es necesario anteponer las necesidades de la persona como individuo. 

En este artículo hemos reunido algunas recomendaciones y consejos para las complicaciones de la diabetes que se presenten en la etapa terminal del paciente. 

Medidas a considerar de la diabetes en la etapa terminal 

Algunos pacientes oncológicos avanzados suelen complicarse con diabetes, incluso se tratan de pacientes que nunca tuvieron un historial diabético. Dos complicaciones agudas se hacen frecuentes, estas son la cetoacidosis diabética y el síndrome hiperosmolar hiperglucémico. La cetoacidosis está relacionada con síntomas como sensación de sed, poliuria, confusión, cansancio y vómitos. El síndrome hiperosmolar hiperglucémico se relaciona con síntomas como fiebre, confusión, convulsiones, debilidad, disminución de la visión, alucinaciones, entre otros. 

  • En cualquier caso, la enfermedad debe ser tratada de manera coordinada entre todos los especialistas que intervienen en los cuidados paliativos, como son médicos, enfermeros, psicólogos y nutricionistas.
  • La comunicación con el paciente y sus familiares es muy importante en todo momento, ya que ayuda a entender la enfermedad, sus consecuencias y complicaciones. 
  • Se debe aprender a distinguir los síntomas de las complicaciones de la diabetes de aquellos provocados por la agonía, propios de la enfermedad que padece el paciente. 
  • No es necesario tener medidas estrictas en cuanto a la dieta del paciente en esta etapa, se recomienda más bien adecuar la alimentación a los síntomas, el apetito y la tolerancia. 
  • A lo largo de la vida de un paciente diabético el monitoreo de la glucosa se hace de manera constante, hasta tal punto que se convierte en un hábito de vida. Sin embargo, en la etapa terminal de la enfermedad no es necesario ser tan estricto. Por ejemplo, la actividad de monitoreo se puede limitar a solo detectar desviaciones en el nivel glucémico, esto es existencia de hipoglucemia, poliuria, etc. 

Posibles complicaciones de la diabetes tipo 2 

La diabetes tipo 2 suele afectar otros órganos importantes del cuerpo. Por ejemplo, está asociada a algunas enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y con el estrechamiento de los vasos sanguíneos. 

También es posible que produzca daños en los nervios de las extremidades manifestándose en dolor, hormigueos y pérdida eventual de la sensibilidad. 

La diabetes puede provocar enfermedades renales que ameriten diálisis o trasplante de riñón.

Es posible que la diabetes aumente el riesgo de enfermedades oculares graves dañando los vasos sanguíneos de la retina, lo que podría producir cataratas, glaucoma y hasta ceguera total. 

Los pacientes con diabetes tienden a sufrir más problemas en la piel, como infecciones producidas por hongos y bacterias. Si no se tratan a tiempo se experimenta problemas de cicatrización; generando ampollas y mayor probabilidad de complicaciones de infección por la lenta cicatrización. En los casos más graves amerita amputación del miembro infectado. 

Las personas con diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de casos de demencia como la enfermedad de Alzheimer y el deterioro acelerado de la memoria. 

La mejor forma de controlar y prevenir las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 es procurando un estilo de vida saludable que incluye: 

  • El consumo de alimentos ricos en fibra, frutas, vegetales, cereales y bajo contenido de grasas. 
  • Realizar actividades aeróbicas para mantenerse activo y evitar estar inactivo por tiempos prolongados diariamente. 
  • Controlar el peso. 

Para más información sobre este y otros temas, visite nuestra página web y siga nuestra página de facebook.