El cuidado de hospicio se trata de un programa de atención para pacientes en estado terminal que sirve también de apoyo a los familiares y cuidadores del paciente. El objetivo de este programa es ofrecer una mayor calidad de vida al paciente en sus últimos días brindando un ambiente adecuado en el hogar. Pero, no solo se enfoca en el paciente, ya que los cuidadores también pueden recibir apoyo a través de diversos servicios que alivian su trabajo.

Conozcamos los beneficios de optar por un hospicio en pacientes con enfermedades en estado terminal.

Beneficios del paciente con un cuidado de hospicio

  • El paciente se siente más cómodo, pues no solo cuenta con cuidados de enfermería, sino también con servicios médicos, equipos, medicamentos y suministros adecuados para pacientes en estado terminal como sillas de ruedas o andaderas.
  • Es un programa enfocado en que el paciente logre manejar mejor el dolor, en lugar de curar la enfermedad; se trata de medicina paliativa.
  • El paciente consigue equilibrio en su vida de forma integral, no solo siente mejoría física, sino también emocional, mental y espiritual.
  • Se recibe asistencia profesional de una gran variedad de profesionales especializados en el cuidado de pacientes en estado terminal como médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, terapeutas, patólogos, consejeros y voluntarios.
  • El cuidador puede optar por recibir apoyo cada determinado tiempo; este apoyo puede ser psicológico y también de relevo para aliviar su cansancio. El paciente puede permanecer hasta 5 días en cuidado de relevo, un servicio al que se puede optar más de una vez, pero de forma esporádica. En el caso de Hospicio Camino de luz este cuidado de relevo se conoce como “Respiro”
  • Se recibe asesoramiento nutricional, lo que es importante para que el paciente reciba los alimentos adecuados según su enfermedad.

Medicare una vez que comienza los cuidados de hospicio

Cuando se decide acudir a los servicios de un hospicio, se acepta que ya no se desea curar la enfermedad, bien sea porque el médico no da mayores esperanzas o porque el paciente así lo desea. En este caso, Medicare está en la disposición de cubrir programas aprobados para cuidados de hospicios en enfermos terminales con expectativa de vida de 6 meses o menos, certificado por un médico. 

Una vez que comienza el cuidado de hospicio y pasado 90 días, es necesario que un médico certifique de nuevo que el paciente está en estado terminal. Si la salud del paciente mejora, ya no necesitará del hospicio y, en este caso, siempre tendrá derecho a abandonar el plan.

Durante ese tiempo, Medicare no cubrirá tratamientos que estén relacionados con curar la enfermedad y medicamentos que no sean para enfermedades terminales; tampoco cubre personal fuera del hospicio elegido, aunque es posible cambiar del proveedor de hospicio si así lo desea.

En aquellos casos donde se determine la necesidad de hospitalización del paciente a corto plazo para recibir cuidados de relevo, Medicare se encarga de cubrir la internación en el instituto médico, pero esto no cubre alojamiento o comida.

Medicare también cuenta con un sistema de coseguro para tratar problemas de salud del paciente no relacionados con su enfermedad terminal. Todo depende del plan de Medicare con que se cuenta.

Si necesita más información sobre las cubiertas de Medicare y otros temas relacionados a hospicio, puede llamar al 787-884-0786.