Algunos estudios de medicina paliativa revelan que la atención espiritual ayuda al 88% de los enfermos a sentirse esperanzado, al 83% confortado, al 79,1% a encontrar significado y al 73,4% a comprender el sentido de su vida y de su enfermedad. Estos son números esperanzadores que nos permiten seguir trabajando para procurar una vida digna del paciente hasta su último suspiro.

¿Qué es la espiritualidad?

Por espiritualidad entendemos la aspiración profunda e íntima del ser humano a una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y de sentido a la existencia. Se asocia también al desarrollo de unas cualidades y valores que fomenten el amor y la paz.

No es lo mismo atender la dimensión espiritual de una persona que atender su necesidad religiosa. Pues, la dimensión religiosa está relacionada con su relación con Dios y con la necesidad de sentirse parte de un grupo con el que se identifica a la hora de expresar su fe. La espiritualidad va más allá, abarca el conjunto de sus valores, sus experiencias y el sentido que ha encontrado a la vida a través de sus vivencias.

 

¿Por qué es tan importante la ayuda espiritual del paciente en etapa terminal?

Los pacientes en etapa terminal son un grupo vulnerable con sentimientos complejos. El dolor puede ser físico, mental y espiritual a la vez, porque el miedo está allí y se hace presente porque el paciente está a punto de entrar a lo desconocido. Lo complicado es que no es fácil distinguir entre enfermedades psicológicas y enfermedades físicas en las fases terminales de los pacientes, por eso la atención del enfermo debe ser integral para producir el menor impacto negativo de la mente y espíritu sobre la enfermedad.

En la etapa terminal tienen una alta necesidad del sentido y la razón de ser, por lo que la compañía de los otros siempre es importante. Las personas cuando están enfermas son más conscientes de las limitaciones de su cuerpo y esto genera cierta nostalgia y sufrimiento. Sin embargo, los temores no siempre se manifiestan por diferentes razones, para proteger a los familiares o para no caer en el desespero.

La forma de abordar la noticia de padecer de una enfermedad terminal es distinta y particular en cada paciente. Es en ese momento donde la ayuda espiritual cobra más importancia y donde los acompañantes deben demostrar tanto sus competencias técnicas como conductuales para atenderle de forma integral sin abrumarlo; respetando sus creencias y también interpretando su silencio.

¿Cómo sería un modelo de atención hacia los pacientes?

Se propone el modelo de relación terapéutica de Henry Nowen conocido como “sanador herido” en donde el acompañante del enfermo reconoce su fragilidad, sus propias heridas, recursos y capacidades espirituales frente al  paciente. Lo importante de este modelo es que, además, el acompañante reconozca los recursos del paciente para afrontar su situación, sin dejar de comprender su dificultad. Es una forma de relacionarse desde la simetría acompañante-paciente, sin que haya dominio de ninguna de las partes.

En esta propuesta existen algunas características indispensables que deben estar presentes en todo acompañante; una vez que haya invertido tiempo en las necesidades espirituales de sus propias pérdidas, para desarrollar conciencia de esta necesidad y sus problemas de afrontarlo. Esto lo hará más sensible ante los pacientes. 

Algunas de estas características son:

  • Vínculo basado en la confianza
  • Escucha activa
  • Empatía compasiva
  • Respeto a la historia y a la vivencia del paciente
  • Reconocer y afrontar los propios miedos
  • Enfrentarse a las preguntas existenciales propias y del paciente entendiendo su complejidad
  • Reconocer el espacio trascendental y nuestra presencia en éste

En fin, la comprensión sobre lo que significa la ayuda espiritual en medio de una enfermedad terminal, nos hace entender su importancia en la vida de los pacientes. De esta manera se puede lograr evitar que el paciente, así como sus familiares y/o cuidadores desmejoren su salud mental y emocional.  

Para más información sobre este y otros temas relacionados a hospicio visita nuestro blog.