Con los cuidados de hospicio se consigue aumentar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales. Lo que se busca es aliviar los síntomas de alguna enfermedad, disminuir el dolor que le produce y dar apoyo psicológico, social y espiritual. 

¿Cuál es el origen de este concepto? 

Conozcamos con la lectura de este artículo un poco más acerca de este tema. 

El origen de los cuidados de hospicios 

La búsqueda de la “buena muerte”; término utilizado por la Dra. Alejandra Palma, Instructora Asociada del Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y su concepto social vivido durante la edad media, podría ser el origen de la filosofía de los cuidados realizados en un hospicio. En aquella época las personas, al sentirse cerca de su lecho de muerte, buscaban a su familiares y amigos para morir en buena compañía. Se le llamaba el “rito de la habitación”. El poder morir disponiendo de tiempo para organizar dicha ceremonia, preparando sus asuntos espirituales, personales, económicos y sociales, se consideraba tener una “buena muerte”. 

El concepto de hospicio tiene su origen en la palabra latina hospitium, la cual hacía relación al sentimiento de calidez que se expresaba ante un huésped. Esta misma palabra fue posteriormente utilizada para denotar al lugar físico donde ocurría la atención de calidez, y es así como en el siglo IV aparece la primera institución cristiana bajo el nombre de hospitium para la acogida de peregrinos. Se trataban de lugares que daban refugio, alimentos, cuidados a moribundos, y lugar para trascender cualquier enfermedad espiritual o física.

Sin embargo, un concepto que ha ganado mayor aceptación en los últimos tiempos para describir los cuidados específicos a pacientes con enfermedades terminales, han sido los cuidados paliativos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos se refieren al cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad NO responde a terapias curativas o tratamientos. 

Las palabras hospicios y cuidados paliativos se utilizan muchas veces como sinónimos, sin embargo, dependiendo del lugar puede que también existan diferencias. En Francia, por ejemplo, se utiliza la palabra hospicio como sinónimo de hospital, mientras que Canadá prefiere utilizar la palabra cuidados paliativos. 

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: “Al igual que los cuidados paliativos, los cuidados de hospicio brindan cuidados de confort completos y también apoyo a la familia, pero en el programa de hospicio se suspenden los intentos de curar la enfermedad de la persona. Los cuidados de hospicio se brindan a una persona con una enfermedad terminal cuyo médico cree que el enfermo tiene 6 meses o menos de vida si la enfermedad sigue su curso natural”

El presente y futuro de los cuidados de hospicio

Con el pasar del tiempo se fue cambiando aquella normalidad de morir tranquilo y en familia, por el proceso como se conoce actualmente. Es así como la muerte deja de ser esperada, acompañada y aceptada entre la sociedad. 

Los avances médicos y de la ciencia del siglo XX también tuvo mucho que ver en esta nueva manera de ver a la muerte. Pues, el enfoque pasó de buscar una muerte en paz y tranquila, a tratar de evitarla a toda costa, con la posibilidad de conseguir una cura a cualquier enfermedad que se presente. 

De allí que, los cuidados de hospicio y cuidados paliativos buscan recordar aquella sensibilidad y preocupación por el individuo y sus familiares alrededor del tema de la muerte. Se trata de resaltar a la persona como un ser individual que tiene sufrimientos, y no como un caso de enfermedad particular que se trata de resolver. Se busca conocer sus prioridades respecto a las intervenciones terapéuticas y sus preferencias en la forma de vivir durante sus últimos días. 

Hasta hoy es bastante lo que se ha logrado, actualmente existen alrededor de 8,000 servicios de cuidados de hospicio y cuidados paliativos en el mundo, en aproximadamente 100 países diferentes. 

Si desea conocer más sobre los servicios que ofrece un hospicio le invitamos a leer nuestro artículo sobre este tema.