Los cuidados a pacientes en etapa terminal suelen conformarlos cuidadores informales y formales. Los cuidadores informales tienden a ser los familiares más cercanos que no reciben ninguna remuneración a cambio, mientras que los formales pertenecen al grupo de profesionales de la salud que trabajan para instituciones o por cuenta propia y reciben una remuneración por su trabajo. Ambos grupos de cuidadores, formales e informales, tienen una carga física y psicológica que puede estar acompañada de una carga económica dependiendo de cada caso. Es por esta razón que consideramos relevante la lectura de este artículo por parte de los cuidadores.

 

Cuidados importantes para el paciente en etapa terminal

El paciente merece calidad de vida hasta el final

Es importante evitar la muerte hospitalaria, ya que esto puede afectar las relaciones familiares, deprime al paciente en sus últimos días y aumenta el grado de estrés tanto del paciente como del cuidador. También es necesario evitar la soledad del paciente y brindarle ayuda espiritual, para aceptar el proceso de la etapa en que se encuentra.

La opinión del paciente es relevante para tomar decisiones

Siempre hay que tomar en cuenta lo que el paciente desea y buscar las soluciones más adecuadas para que esté tranquilo ante las decisiones tomadas. Si el paciente no puede tomar decisiones debido a su salud mental o al deterioro que presente; el cuidador principal es la persona más idónea para tomar decisiones del cuidado del paciente, basadas en los deseos del enfermo cuando estaba consciente.

Los cambios de posición son importantes para el paciente

Deben existir cambios de posición para los pacientes cuando están incapacitados o son ancianos. El mismo cuidador debe reconocer las posturas adecuadas que debe tener al tratar de ayudarlo a moverse, ya que la mala práctica puede traer lesiones físicas tanto para el paciente como para el cuidador.

Consejos para cuidar la salud del cuidador a lo largo del proceso

Acudir a terapias psicológicas constantes mientras se está a cargo de un paciente en etapa terminal

El estrés es una de las principales dolencias que se manifiestan en los cuidadores de pacientes en etapa terminal; de hecho, un estudio revela que cerca del 77% de los cuidadores lo padecen y el 28% de ellos se ve obligado a seguir medicamentos para enfrentar dicha carga emocional. Acudir a un psicólogo puede ayudar a evitar caer en este tipo de tratamientos.

Prepararse técnica y psicológicamente antes de aceptar el papel de cuidador principal

Los cuidadores cuando no están preparados adecuadamente se sienten incompetentes en su trabajo e incluso pueden llegar a la depresión. Por tal razón, se recomienda estar adiestrado para comprender las actividades diarias de su trabajo ya sean técnicas o psicológicas.

Los cuidadores principales deben aprender a tomar decisiones

Una de las cosas que debe aprender todo cuidador es establecer prioridades a la hora de tomar decisiones, acerca del cuidado que requiere el paciente en cada complicación que aparezca.

La decisión de cuidar un paciente debe ser una decisión voluntaria

Nadie debe ser forzado a cuidar un paciente en etapa terminal, esto debe ser una decisión voluntaria y acordada por la familia del cuidador.

Las necesidades personales del cuidador deben estar equilibradas con las del paciente

Poner siempre las necesidades personales del paciente por encima de las del cuidador hará que se atrasen las soluciones a los propios problemas del cuidador. Esta conducta ocasiona en la mayoría de los casos conflictos familiares, episodios de depresión y problemas de la propia salud física del cuidador.

Evaluar las capacidades que se tienen como cuidador principal

El rol que desempeñe el cuidador o los cuidadores debe ser acorde con sus capacidades, por ejemplo, una persona mayor puede tener problemas para bañar o mover al paciente, pero puede encargarse perfectamente de su comida y tratamiento. Esto plantea la necesidad de que el rol de “cuidador” se comparta entre los miembros familiares.

Tomar períodos de descanso

Deben existir períodos de descanso para el cuidador principal sin que exista sentimientos de culpa o ideas de abandono.

Tomar estas medidas pueden asegurar un cuidado de calidad. Si tienes preguntas acerca de este u otros temas llama al 787-884-0786 o visita caminodeluzpr.com para más información.