La actitud que adopta un paciente durante su enfermedad de cáncer de mama es fundamental para combatir la enfermedad, por eso es importante conocer los efectos que tiene esta noticia sobre el paciente. Aquellas personas que tienden a deprimirse durante largo tiempo pudieran crear una especie de barrera hacia los tratamientos, ocasionando que su calidad de vida y la de sus familiares disminuya. 

¿Qué efectos tiene el cáncer de mama en la salud mental? 

Tras la noticia que recibe un individuo acerca de padecer cáncer de mama, es normal que comience a surgir cambios psicológicos, sociales y económicos en el paciente. 

Los médicos suelen explicar, que el tipo de tratamiento que se aplica en el caso de una persona que pierde una mama, suele tener efectos secundarios en el aspecto físico del individuo. Esto producirá un estado de angustia y ansiedad en el paciente que, dependiendo de su fortaleza espiritual, podrá controlarse rápidamente o pasará a un estado de estrés crónico y depresión

El estrés crónico y la depresión suelen ocasionar una disminución de apetito y de actividad física, así como menos horas de sueño, lo que resulta perjudicial para combatir el cáncer. Otra situación que puede presentarse es el rechazo del paciente a seguir de forma constante el tratamiento, lo que afectará el resultado final. 

La disminución de las relaciones interpersonales es otra consecuencia de un estado depresivo; ya sea por miedo a contaminarse y contraer algún tipo de enfermedad que pueda empeorar su situación de salud, o para evitar las preguntas que siempre resultan incómodas.

La relación de pareja puede verse gravemente afectada al estar presente cualquier tipo de estrés y angustia, pero además el apetito sexual puede disminuir inmediatamente por efectos del rechazo de la mujer hacia su nuevo cuerpo. 

Los conflictos familiares también resultan frecuentes, principalmente cuando no hay acuerdos de horario para el acompañamiento del paciente o, cuando hay problemas de dinero para cubrir el tratamiento. Los roles en el hogar también pueden cambiar, así como los horarios para el cuidado de niños, horarios de trabajo, y las formas de llevar a cabo las labores en casa; todo esto puede verse afectado. Por eso, es importante saber pedir ayuda para acostumbrarse a las nuevas rutinas. 

¿Cómo manejar los efectos del cáncer de mama en la salud

mental del paciente? 

Una de las formas de disminuir o hacer más llevadero los efectos del cáncer de mamas en la salud mental del paciente es a través de cuidados paliativos como puede ser el apoyo de un psicólogo a lo largo de todo el tratamiento. Esto ayudará a que el paciente participe activamente en su tratamiento, colabore con sus familiares y mantenga una actitud positiva durante toda su experiencia. No importa la edad, ni el estado del cáncer, todo paciente puede beneficiarse de este tipo de apoyo. 

Un psicólogo contribuirá a: 

  • Ayudar al paciente a aceptar cambios en el estilo de vida.
  • Trascender los efectos secundarios del tratamiento médico.
  • Encontrar un cambio de imagen que le favorezca y que lo acepte con amor y alegría.

El psicólogo también puede ser de gran apoyo para la familia, especialmente para el cuidador principal, quien puede sufrir de depresiones al igual que el paciente, tras conocer la noticia y ver su estado de angustia a lo largo del tratamiento. 

 

También se puede recomendar al paciente realizar terapias de grupo donde asistan otras personas en su misma situación. Esto resulta beneficioso ya que todos los asistentes se identifican con los mismos miedos a la muerte, la angustia de dejar a los hijos, el estrés que le causa pedir ayuda de forma constante; y el manejo de sus sentimientos hacia un nuevo cuerpo. Podrá encontrar pacientes que consiguen estrategias para sobrellevar exitosamente la situación en cambio de otros; ese intercambio de experiencias le hará fortalecer su propio carácter. 

Los tratamientos paliativos también pueden incluir cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyos espirituales; y en realidad cualquier otro tipo de apoyo que el paciente acepte y le haga feliz. 

¿Cuál es el rol del hospicio durante este proceso? 

Cuando un paciente o sus familiares deciden parar los tratamientos de cura del cáncer, debido a que ya no se obtienen los resultados esperados o se determina que al paciente le queda menos de 6 meses de vida, lo recomendable es solicitar los servicios de un hospicio. 

Un servicio de hospicio se puede enfocar en cuidados paliativos para el cáncer y no en la cura de éste. Dentro de sus servicios se encuentra el manejo del dolor, el apoyo emocional del paciente y sus familiares, el suministro de medicamentos, entre otros. 

Este tipo de servicio se ofrece en el propio hogar del paciente, hogar sustituto o asilo, en el caso de Puerto Rico.

Un hospicio cuenta con la ayuda integral de varios profesionales como médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, amas de llaves, capellanes y voluntarios. 

Si usted o algún conocido necesita una orientación acerca de este y otros temas, llame al 787-884-0786.