Las visitas a los pacientes en etapa terminal son necesarias, especialmente cuando se quiere agradar en vida al paciente. Ahora si lo vemos por parte del paciente, estas visitas no siempre son oportunas. La necesidad de cerrar ciclos en el paciente como conceder el perdón o disculparse, ayudará a que el paciente alivie sus cargas, al igual que ayudará a la conciencia del visitante. Buscar la reconciliación en el crepúsculo de la vida permite encontrar la paz interior. 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones consideradas como prudentes a la hora de visitar a ese allegado que tanta alegría te brindó en la mejor etapa de su vida.

 

Recomendaciones para los visitantes

Es prudente regular la cantidad de visitantes
Una gran cantidad de visitantes podría alterar la tranquilidad de cualquier paciente, en especial a los que están en etapa terminal. En ese sentido, y evaluando la condición de salud del paciente se debe permitir uno o dos visitantes a la vez. Esta acción le permitirá al paciente, no sobre exaltarse de alegría o rabia al ver la calidad de sus visitantes. Si consideras que tu visita puede alterarlo pide una cita privada y pregunta antes a su cuidador.
El tiempo de las visitas debe ser corto
Un paciente en etapa terminal en la mayoría de los casos se encuentra en una cama con limitaciones hasta de abrir los ojos, de manera que el estado de conciencia es casi nulo. En consecuencia, las visitas deben ser cortas; se recomienda que este tiempo no sea superior a 10 minutos. Al estar dentro de la habitación háblale en tono discreto y dile algunas palabras. Si muestra signos de atención déjale un mensaje alentador; seguro le confortará.
Evalúa el estado de salud de los visitantes
Cuando los pacientes recién entran en la fase terminal, su estado de salud comienza a deteriorarse de manera natural y progresiva. Los pacientes con patologías de carácter viral pueden acelerar su deterioro; por lo que la evaluación del estado de salud del visitante es crucial para dejarlo entrar a ver al paciente. Cualquier persona que pretenda visitar un paciente en estado terminal debe estar sano para no contagiar al paciente ni a sus cuidadores; utilizar una mascarilla es un acto de prudencia recomendado.

Recomendaciones para los cuidadores en el manejo de visitas

Conociendo las recomendaciones a los visitantes, los cuidadores son las personas encargadas de velar porque los visitantes cumplan estas normativas. Estos cuidadores en ocasiones forman parte del equipo de profesionales que ayuda a atender a los pacientes en etapa terminal. Sin duda es un personal que se encuentra entrenado para manejar estos momentos difíciles, y son responsables de que las órdenes emanadas por los expertos se cumplan. 

Es así como los cuidadores tendrán que velar por lo siguiente:

  • Que el horario de visitas se cumpla.
  • Atentos a que los visitantes entren a ver al paciente solo los días de las visitas.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y usar la mascarilla.
  • Tratar de manera cordial y amable a todos los visitantes.


Si tienes preguntas acerca de este u otros temas llama al 787-884-0786 o visita caminodeluzpr.com para más información.