Las competencias y funciones que tienen ciertos profesionales en el hospicio algunas veces tienden a confundirse; es el caso que ocurre entre un ama de llaves y un asistente de salud. Una de las razones es la falta de información o desconocimiento de las funciones de estas ocupaciones, es por esto que se hace necesario diferenciar cuáles son. 

Hemos abierto un espacio para destacar las funciones claves de cada ocupación comenzando por la definición de cada labor.

¿Qué es un ama de llaves?
Un ama de llaves en un hospicio es la persona que se encarga de las labores domésticas. En esta área, su ocupación está ligada a dar apoyo al cuidador de un paciente en etapa terminal. 

En los hospicios de Puerto Rico se hace necesario que el aspirante a ocupar este cargo haya culminado al menos un año de escuela superior, así como también debe tener al menos un año de experiencia ejerciendo esta ocupación.

Funciones de un ama de llave en un hospicio
  1. Preparación de alimentos de acuerdo a los estándares del nutricionista del hospicio.
  2. Aseo general, barrer, mapear, limpiar las ventanas, cambio de ropa de cama, lavar ropa, mantener limpio el cuarto y el baño del paciente.
  3. Está en la capacidad de afeitar, cortar uñas y humectar la piel del paciente, así como cambiarlo de posición con ayuda de otra persona.
  4. Prestar apoyo para la movilidad de un paciente, a subir o bajar de la cama, a sentarse o pararse de una silla, inclusive a trasladar de un lugar a otro a un paciente en silla de ruedas.   
¿Qué es un asistente de salud?
Un asistente de salud es un profesional que ha culminado un grado de enfermería y ha obtenido su licencia. Este profesional debe estar registrado en el colegio de enfermería, contar con un certificado para el cuidado de los adultos mayores, mantener vigente el certificado de salud y su respectivo registro de vacunas. 
Funciones de un asistente de salud en un hospicio
  1. Tomar los signos vitales del paciente para cumplir con el esquema médico habitual de los hospicios.
  2. Realizar tareas de higiene y aseo personal de cada paciente; puede dar baños en cama.
  3. Se encarga del cuidado directo y asistido del paciente, cumpliendo con el esquema de trabajo diario, facilitado por su superior más cercano o supervisor del área.
  4. Ofrecer un cuidado humano al paciente y atención profesional a sus familiares.
  5. Así mismo es el encargado de notificar al doctor del hospicio sobre la necesidad que el paciente tenga de ser atendido bien sea por petición propia o en casos donde el asistente de salud lo determine.

Tanto el ama de llave como el asistente de salud son indispensables para el cuidado del paciente. En teoría sus diferencias están finamente delimitadas, sin embargo, en la práctica su trabajo es en conjunto y a la vista del familiar del paciente no siempre se logra captar sus diferencias. Reconocer sus diferencias es el paso clave para comprender la operatividad del hospicio.

 

Si desea conocer más acerca de nuestro personal especializado llama al 787-884-0786 o visita caminodeluzpr.com